Bienvenido al Código del Cianuro

Gracias por su interés en saber más sobre el Código del Cianuro.

El “Código Internacional para el Manejo del Cianuro para la Fabricación, el Transporte y el Uso del Cianuro en la Producción de Oro” (Código del Cianuro) es un programa voluntario de certificación basado en el desempeño de las mejores prácticas para el manejo del cianuro en la minería del oro y la plata.  La participación está abierta a las empresas mineras de oro y plata, a los fabricantes de cianuro y a los transportistas del producto químico.  El Código del Cianuro fue una de las primeras normas y programas de certificación desarrollados para el sector de los minerales, y hoy se encuentra entre los programas de certificación más consolidados de la industria minera.  Se ha adoptado con éxito en todo el mundo en operaciones mineras en condiciones y climas muy diversos, en países desarrollados y en vías de desarrollo.

El objetivo del Código del Cianuro es mejorar el manejo del cianuro utilizado en la minería del oro y la plata y mejorar la protección de la salud humana y la reducción de los impactos ambientales de las emisiones o exposiciones inadvertidas al producto químico. Basado en los Principios y Normas de Práctica, el Código del Cianuro proporciona un sistema de gestión para el manejo seguro del cianuro a lo largo de su ciclo de uso, incluyendo la producción, el transporte, la manipulación, el reciclaje y la eliminación del producto químico en la mina.

El Código del Cianuro consta de dos componentes fundamentales para cada una de las tres industrias incluidas en su ámbito de aplicación.  Los Principios establecen los compromisos generales que las minas de oro y plata, los productores de cianuro y los transportistas de cianuro firmantes asumen para manejar el cianuro de forma responsable.  Dentro de cada principio, se incluyen normas de práctica que identifican las metas y los objetivos de desempeño que deben alcanzarse para cumplir con el principio.  Los documentos de orientación para las operaciones mineras, las operaciones de producción y las operaciones de transporte ofrecen orientación sobre las medidas que normalmente deben aplicarse para cumplir estos objetivos.

La aplicación del Código del Cianuro se verifica mediante auditorías que se realizan cada tres años por auditores independientes.  Las empresas que adoptan el Código del Cianuro deben hacer que sus operaciones que utilizan, transportan o producen cianuro sean auditadas para determinar el estado de implementación del Código del Cianuro. Las operaciones que cumplen los requisitos del Código del Cianuro son certificadas.

Este marco proporciona un mecanismo de garantía para mejorar la protección de la salud humana y reducir el potencial de los impactos ambientales.

Documentos del Programa del Código del Cianuro

El ICMI ofrece traducciones al español de los documentos del Código del Cianuro que se enumeran a continuación. Tenga en cuenta que el idioma oficial del programa es el inglés y que todos los documentos presentados al ICMI deben estar escritos en inglés.

Documentos del Programa

Processo de Firma y Certificación (Signatory and Certification Process)
Formato de Solicitud de Signatorio (Signatory Application Form)
Definiciones y Acrónimos (Definitions and Acronyms)

Documentos para Operaciones y Auditoría

Minería
Protocolo para la Verificación de Operaciones Mineras  (Mining Operations Verification Protocol)
Guía para uso del Protocolo para la Verificación de Operaciones Mineras (Guidance for Use of the Mining Operations Verification Protocol)
Operaciones Mineras Plantilla de Informe Resumido de Auditoría (Mining Operations Summary Audit Report Template)
Producción
Protocolo para la Verificación de la Producción de Cianuro (Cyanide Production Verification Protocol)
Guía para uso del Protocolo para la Verificación de la Producción de Cianuro (Guidance for Use of the Cyanide Production Verification Protocol)
Plantilla de Informe Resumido de Auditoría de la Producción de Cianuro (Production Operations Summary Audit Report Template)
Transporte
Protocolo para la Verificación del Transport Cianuro (Cyanide Transportation Verification Protocol)
Guía para el uso del Protocolo para la Verificación del Transporte de Cianuro (Guidance for Use of the Cyanide Transportation Verification Protocol)
Plantilla de Informe Resumido de Auditoría de la Producción de Cianuro (Cyanide Transportation Summary Audit Report Template)
Plan de Acción Correctiva
Requerimientos para el Plan de Acción Correctiva (Corrective Action Plan Requirements)

Documentos para el Auditor

Criterios del Auditor  (Auditor Criteria)

 

Participación y Administración

Las empresas mineras de oro y plata y las empresas que producen, almacenan, re-envasan y transportan el cianuro utilizado en la minería de oro y plata pueden convertirse en signatarias del Código del Cianuro.  Las empresas firmantes se comprometen a seguir los Principios del Código del Cianuro y a aplicar sus Normas de Práctica para la Minería, la Producción y el Transporte.

El Código del Cianuro es administrado por el Instituto Internacional para Manejo del Cianuro, una corporación sin ánimo de lucro creada para administrar el Código del Cianuro, que es dirigida por un Consejo de Administración independiente formado por personas conocedoras del uso y el manejo del cianuro en las industrias mineras del oro y la plata y otras partes interesadas.

Desarrollo del Código del Cianuro

El Código del Cianuro fue elaborado por un Comité Directivo de múltiples partes interesadas bajo la dirección del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el entonces Consejo Internacional de Metales y Medio Ambiente.

En la década de 1990, una serie de accidentes con cianuro fueron noticia a nivel internacional y sensibilizaron a la opinión pública sobre el uso de esta sustancia en la industria minera. Los accidentes se produjeron a lo largo de todo el ciclo de uso del cianuro, incluyendo el transporte, la manipulación y la eliminación de los residuos, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. Entre ellos se encuentran los derrames de soluciones que contienen cianuro en las minas de Zortman-Landusky y Summitville, en Estados Unidos, y en la mina de Omai, en Guyana, así como el escape de cianuro reactivo que se transportaba a la mina de Kumtor, en Kirguistán. El suceso más notorio fue el derrame de la mina de oro de Aural, en Baia Mare (Rumanía), en enero de 2000. En ese accidente se derramaron aproximadamente 100,000 m³ de jales de la mina de oro en un afluente del río Danubio. Afortunadamente, no se perdieron vidas humanas, pero el derrame provocó la muerte masiva de peces y centró la atención del mundo en los riesgos del cianuro utilizado en la industria minera del oro.

Ese accidente en Rumanía hizo que el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el antiguo Consejo Internacional de Metales y Medio Ambiente (que entonces tenía su sede en Ottawa) convocaran un taller internacional en París para debatir formas de mejorar el manejo del cianuro en la minería del oro. El taller, en el que participaron cerca de 40 personas de muy diversos ámbitos profesionales, entre ellos varios canadienses, dio lugar a la elaboración del Código del Cianuro.

La creación de un código que abarcara toda una industria a escala mundial fue difícil. No obstante la gran cantidad de cuestiones complejas que debían resolverse, el Comité Directivo multinacional y de múltiples partes interesadas creado tras el Taller de París tardó sólo 13 meses en completar su trabajo de desarrollo de la estructura y el contenido del Código del Cianuro a principios de 2002.  El Código del Cianuro se anunció entonces formalmente en el Foro Mundial de Ministerios de Minas celebrado en Toronto en marzo de 2002.

Se necesitaron dos años más para finalizar los documentos sustantivos y de procedimiento para la aplicación del Código del Cianuro y, de paso, para crear el Instituto Internacional para el Manejo del Cianuro, en 2003, para supervisar la aplicación del Código del Cianuro. A lo largo de este proceso, la creciente concienciación sobre el Código del Cianuro ya estaba provocando un cambio de actitud que, a su vez, se tradujo en la aplicación de procedimientos de gestión más estrictos por parte de la industria minera en todo el mundo. Es importante destacar que el Código del Cianuro sirve para dar un marco común a este proceso de cambio.

Ámbito de aplicación del Código del Cianuro

El Código del Cianuro se centra exclusivamente en el manejo seguro del cianuro que se produce, transporta y utiliza para la recuperación del oro y la plata, así como en las soluciones de lixiviación y los jales de las plantas de beneficio. También incluye requisitos relacionados con la garantía financiera, la prevención de accidentes, la respuesta de emergencia, el desmantelamiento de las instalaciones de cianuro, la capacitación, la información pública, la participación de las partes interesadas y los procedimientos de verificación.  Las operaciones mineras que utilizan cianuro y los productores y transportistas de cianuro están sujetos a las partes aplicables del Código del Cianuro.

El Código del Cianuro está destinado a complementar los requisitos reglamentarios existentes de una operación. Es necesario cumplir con las normas, reglamentos y leyes de la jurisdicción política aplicable; el Código del Cianuro no pretende contravenir dichas leyes.  No aborda todas las cuestiones de seguridad o medioambientales que pueden estar presentes en las operaciones mineras de oro y plata, como el diseño y la construcción de las presas de jales o el cierre y la rehabilitación a largo plazo de las operaciones mineras, ni las cuestiones de seguridad o del medio ambiente en las operaciones de producción y transporte que no implican cianuro.

El término “cianuro” utilizado a lo largo del Código del Cianuro se refiere genéricamente al ion cianuro, al cianuro de hidrógeno y a las sales y complejos que el cianuro forma con una variedad de metales en sólidos y soluciones.  Hay que tener en cuenta que los riesgos que plantean las distintas formas de cianuro dependen de las formas químicas específicas y de las concentraciones.